Pascuas de Navidad, la antigua tradición rusa


Las Pascuas de Navidad en Rusia y algunos países eslavos es un período festivo desde vísperas de Navidad hasta la Epifanía, es decir la fiesta dedicada al Bautismo de Jesús. Este período de doce días en Rusia se comprende entre el 6 y el 19 de enero, según el calendario juliano utilizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa, y se caracteriza por muchas actividades rituales que llegan de la antigüedad de Rusia pagana. Con paso del tiempo todos los ritos adquirieron el sentido religioso, es decir cristiano, pero no todos de ellos están aprobados por la iglesia. Estos días se consideran como los días sin cruz, porque entre su nacimiento y su bautizo el Niño Jesús todavía no estaba bautizado. Y por eso este período había marcado con un desenfreno de la brujería, hechicería y toda clase de demonio.

Los lugareños solían practicar sortilegios para recibir ciertos agüeros sobre la salud o la prosperidad de su familia durante año que ya ha venido, conecer si tengan buena cosecha en verano,  y sobre todo las mozas de un lugar siempre querían conocer si se casen durante el año y cómo será su prometido. Existía muchísimo tipos de sortilegios, por ejemplo un sortilegio de espejos. Una chica sentando entre dos espejos opuestos se enciende las velas y mirando a la producida galería de los reflejos espera ver un reflejo de su futuro prometido, todavía desconocido. Algo así como en este cuadro de Karl Brulov.

Svetlana_brullov

Svetlana. Karl Brulov

O las chicas a la vez prendían los hilos de la misma longitud y el hilo que se quema primero indica a la que se casa durante ese año. O por la medianoche salían a la calle y preguntaban el nombre del primer peatón que encuentren. Este mismo nombre llevará su futuro novio.

Гадание_Оклик-прохожего

Llamada al caminante, el autor desconocido

Además la gente disfrazada iba por un pueblo, por las casas de sus vecinos cantando los villancicos ceremoniales y con la esperanza de recibir a cambio un aguinaldo o un obsequio.

Ряженые

Postal antigua, un autor desconocido

1024px-Kalyada_KR_2012_881Vladimir Lobachev

Los disfrazados actuales. La obra de Vladimir Lobachiov

1024px-Kalyada_KR_2012_873Владимир Лобачев

Los disfrazados. Vladimir Lobachiov

Los jóvenes jugaban al corro, se enfiestaban hasta que hacían algunas travesuras: por ejemplo, los mozos podían derramar el agua sobre un umbral de algún vecino que le miraba de reojo en el año pasado, para que luego el agua congelada le impida abrir la puerta de casa. O esconder un trineo en algún parte del techo para que no lo encuentren hasta la primavera, cuando pasara la necesidad de su uso (a menudo el trineo en la aldea rusa invernal era casi único medio de locomoción). O algo menos ofensivo como trazar una vereda con la leña desde la casa de un mozo hasta la casa de su amada para darle saber que la quiere. Ahora estas tradiciones viven casi sólo en los museos o las representaciones teatralizadas. Hace siglos los aldeanos en Rusia trabajaban mucho desde la primavera hasta los finales de otoño, pero los mediados del invierno podían dedicar a un relativo reposo porque en pleno invierno ruso es imposible trabajar la tierra o algo así. Ahora la vida se ha cambiado mucho.

Los días festivos acaban con la fiesta de Epifanía, cuando los clérigos bendicen el agua en las iglesias y en ciertos ríos y lagos para que los que deseen entre los creyentes puedan efectuar un rito de baño de Epifanía. Para eso en los lagos y ríos congelados se corta un claro en el hielo, que en este caso se llama Jordán,  y la gente se mete al agua, aunque las temperaturas del ambiente puedan estar alrededor -20ºC y menos. En el pasado creían que de esta manera se quiten pecados, y sobre todo aquellos que habín adquirido durante los días “sin cruz”. La iglesia insiste que este baño no les quita ningunos pecados de los creyentes y que sólo tiene un sentido simbólico, pero mucha gente se baña por las razones muy diferentes.

Y para terminar os ofrezco un video de Yuotube con las canciones tradicionales de la Pascuas de Navidad y las fotos de ciertos ritos.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Pascuas de Navidad, la antigua tradición rusa

  1. Pingback: Buscando la Navidad | vozdemoscu

  2. Pingback: Pasados por el fuego, el agua y las trompetas de cobre | vozdemoscu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s