El Día de los estudiantes


Hoy, el 25 de enero en Rusia se celebra el Día de los estudiantes. La historia de esta fiesta se remonta al siglo XVIII, cuando la Emperatriz Isabel de Rusia firmó una petición de Iván Shuvalov, de establecer una universidad que luego se ha convertido en uno de más relevantes centros de escuela superior en Rusia, la Universidad de Moscú que lleva nombre de Mijail Lomonosov,  una persona ilustre en todos los sentidos: por un lado era un científico, un literato,  un hombre de vastos conocimientos y, junto con Shuvalov, un fundador de la Universidad, y por el otro lado, vivía en plena época de Ilustración. La fecha de la fundación de la Universidad tradicionalmente celebra en Rusia como el Día de Santa Tatiana a memoria de una mártir cristiana. Pero desde el 1755 es un día de fundación de Universidad y a mediados del siglo XIX ya celebraba como el Día de los estudiantes, porque la Iglesia Ortodoxa Rusa declaró a Santa Tatiana la patrona de todos los estudiantes.

Las celebraciones más alegres pasaban sin duda en Moscú. En este día los estudiantes reunidos a ruidosos grupos iban por las calles entrando a tabernas y restaurantes, y el famoso señor Olivier, un dueño del “Hermitage” , un restaurante muy popular en Moscú del siglo XIX, y simultáneamente un inventor de la famosa ensaladilla rusa, siempre en este día acogía a los estudiantes en su establecimiento y aún  les ofrecía toda la sala entera donde ellos junto con profesores se divertían, cantaban canciones, conversaban y bebían. Era el único día al año cuando los gendarmes, es decir los policías en Rusia zarista, encontrando en la calle a un estudiante algo a medios pelos no lo molestaban sino le ofrecían ayuda.

Durante la época soviética la fiesta poco a poco desapareció, pero después de la Perestroika se ha renacido otra vez. Ahora todos los estudiantes la celebra de nuevo, y con mayor motivo que este día es el último día lectivo antes de las vacaciones de invierno y después de todas las pruebas y exámenes del semestre (desde luego si no hay nada suspendido en ellas). Entonces si eres un(a) estudiante, ¡Felicidades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s