Notas breves sobre la educación escolar en Rusia. Parte 1.


Hoy en día es una costumbre de criticar la enseñanza pública, y creo que lo hacen todos los intelectuales de todos los países del mundo. Sin embargo, me gusta mucho lo que observo en la enseñanza pública en España. Rusia es muy diferente, y en este caso también. No pretendo abarcar todos los aspectos del tema en un breve artículo, sino intento mirarlo a la ligera.

Los niños en Rusia empiezan su vida escolar a los 6 o 7 años. Hasta esa etapa van a guardería infantil, o como se llama en Rusia, un jardín infantil. Hace años los jardines infantiles  principalmente servían sólo para cuidar y vigilar a los niños mientras sus padres estaban trabajando, pero ahora ofrecen ciertas actividades de desarrollo y estudios. Pero no es la etapa obligatoria y no todos los niños la pasan. Posiblemente por esa razón, cuando niños vienen a un centro educativo,  casi a partir de cero aprenden a leer, escribir y calcular durante todo el primer curso. Bajar la edad para entrar al cole es imposible, porque en Rusia se cree que hasta los 6 o 7 años los niños necesiten un régimen especial, y sobre todo dormir una o dos horas a mediodía. Por esa razón todas las guarderías infantiles cuentan con un dormitorio con camas equipadas de la ropa de cama, además de instalaciones como comedores, salas para juegos y estudios, gimnasios, etc.

La etapa escolar de un niño dura habitualmente 11 años, del 1 al 11 curso. Los casos de repetición del año son muy raros, y aparicieron sólo los últimos años con las reformas en el sistema educativo. La enseñanza pública es gratuita y obligatoria hasta el 9 curso, después del cual un chico puede matricularse a un centro de formación profesional. Además de las escuelas públicas existen los centros educativos privados, pero no son al alcance de todos y no son numerosos.

Las asignaturas que estudian en las escuelas rusas son muy parecidas a las que estudian en España. A mí me parece que los esquemas educativas para la enseñanza de muchas materias en España son notablemente mejor que en Rusia, y sin duda los libros de texto en España están adaptadas para la percepción infantil mucho más que en Rusia. Por ejemplo, abro no importa cual página del libro de texto de mi hijo.

IMG_20160219_141623

Es un libro de geografía en ruso para el 10 curso, pero se da igual, porque más o menos mismo aspecto tiene cualquier otro libro de texto, por lo menos a partir del 5 curso: muchas páginas de menuda letra y mucho texto aburrido sobre un tema que puede ser interesante, pero no es fácil leerlo y memorizarlo bien.

Los niños aprenden matemáticas (en los cursos superiores álgebra y geometría se aprenden por separado), la lengua rusa, la literatura rusa (y muy poco la extranjera), que estudia como la asignatura particular y tiene un amplio programa para la lectura obligatoria desde el 1 curso. Además las ciencias como biología, química, física, historia, sociología, geografía. La geología no se estudia. Las lenguas extranjeras. Habitualmente si no es un centro especial, estudian sólo una lengua, inglesa en la mayoría de los casos. Hay una asignatura que se llama “La educación de seguridad vital”.

La música se enseña sólo hasta el 6 o 7 curso y consiste en escuchar las obras de compositores famosos del mundo y aprender las canciones para cantarlas en clase. Es decir la música en Rusia casi no se estudia. Pero existen las escuelas de música especiales a dónde van los niños que quieran (o lo quieran sus padres) estudiarla y aprender a tocar algún instrumento musical. El dibujo tiene más o menos mismo estado como la música, aunque también existen las escuelas del arte. La educación física comprende unos ejercicios en el gimnasio en otoño y primavera, y en muchos casos las esquíes afuera en invierno, cuando hay nieve. También los alumnos hasta el 8 curso practican manualidades, en los primeros cursos hacen adornos, estampas o algo así, y a partir del 5 curso las chicas y los chicos practican manualidades por separado: las chicas aprenden a coser y a cocinar y los chicos – serrar, limar, hacer taburetes de madera, etc. Este parece injusto en nuestra época, porque indica el papel de la mujer como un personal de servicio. Pero, por más que sea raro, tal estado de cosas preocupa sólo a las feministas.

El año escolar siempre empieza el 1 de septiembre, la fecha que en Rusia desde el 1984 se celebra como una fiesta estatal llamada El Día de los Conocimientos. Según la tradición, casi todos los niños van al cole el 1 de septiembre con ramos de flores que luego regalan a sus profesores. El primer día lectivo del año se empieza con una formación solemne en el patio de un centro educativo. Habitualmente asisten y  pronuncian sus discursos unos funcionarios de la administración local. Los protagonistas especiales de la fiesta son los alumnos recién llegados, es decir los que van a su primer grado del cole, y también los finalistas, los que empiezan su último curso escolar. En la mayoría de escuelas en Rusia hacen un rito especial durante el cual un chico mayor, que es un estudiante del 11 curso porta sobre su hombro a una niña pequeña que este año entra a su primer curso. Ante todos los demás que asistan ese acto, los dos hacen una vuelta de honor en el patio, durante la cual la niña toca la campanilla que tiene un sus manos, cuyo tañido simboliza el primer timbre para ir a la clase. Luego todos los alumnos van a sus aulas, donde tienen su primera clase del año lectivo que se llama La Lección de la Paz.

IMG_5662a

De antemano, pido vuestro perdón por posibles faltas de gramática, que el texto no es muy fácil para mí. A ser continuado en el más breve plazo.

Anuncios

Un pensamiento en “Notas breves sobre la educación escolar en Rusia. Parte 1.

  1. Pingback: Notas breves sobre la educación escolar en Rusia. Parte 2.. | vozdemoscu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s