Notas breves sobre la educación escolar en Rusia. Parte 2..


Como he contado en el artículo anterior, el año escolar en Rusia empieza el 1 de septiembre. Los niños van al cole con ramos de flores y vestidos en uniforme de gala. En los tiempos soviéticos todos los niños y niñas todos los días llevaban el uniforme escolar. En el período entre 1968 y hasta finales de los 80 el uniforme de alumnos era así: las niñas llevaban vestidos de color marrón con un cuello y unos puños blancos (que tenían que siempre coser y descoser para lavarlos) y con un delantal negro, y para los días de gala un delantal blanco y lazo blanco en el pelo, y los niños llevaban pantalones, camisas y chaquetas de uniforme, y para las fiestas una camisa blanca.

gostya-iz-buduschego

Captura de pantalla de una película soviética “La huéspeda del futuro”. Muestra el uniforme típico de la época soviética.

Con la llegada de la Perestroika (así llamamos el período de la reestructuración y el paso de la dictadura comunista a lo que tenemos hoy) todas las normas incluso el uniforme escolar estuvieron rechazados, y los niños iban al cole en la ropa normal (aunque intentando vestirse de moda y no siempre adecuadamente). A finales de los 90 el uniforme se ha vuelto al cole, pero ahora cada uno centro educativo tiene derecho elegir estilos y modelos de la ropa escolar. Por desgracia, la mayoría del profesorado en Rusia considera un traje oficial el mejor uniforme para un niño. Para las niñas un vestido o falda o aún pantalón con camisa o blusa se considera la ropa adecuada para el cole. Así estaba vestido mi hijo cuando entró al cole a sus 6 años.

DSC00454a

Esta foto lo muestra vestido de gala, pero la ropa cotidiana se diferencia sólo con un color de la camisa que lleva bajo su americana. Parcialmente los profesores tienen razón que tal ropa mejora la disciplina de un niño, es verdad. Pero el traje a mí me parece la ropa más incómoda de todo posible, tanto para los niños como para las madres que deben mantenerla en orden. Por ejemplo, después de una lección de manualidades (tal día los alumnos modelaban algo del barro) su aspecto era así (creo que a la profesora no se le ocurrió que para este tipo de trabajo sea mejor ponerles un delantal protector, por lo menos).

DSC01848a

Los últimos años ya no está necesario llevar un traje oficial al cole, pero la administración escolar insiste que los alumnos tengan un aspecto oficial y sobre todo, que no vistan de colores vivos, porque los ojos de pobres profesores cansan mucho de policromía. En la entrada al centro educativo donde estudia mi hijo está un cartel con ejemplos de un aspecto adecuado para el cole.

DSC03162a

Lo cuento todo eso sólo para mostrar ciertas curiosidades que seguramente provienen de la mentalidad de la sociedad rusa que todavía está algo limitada (y el profesorado escolar en Rusia presenta una clase de gente más conservadora de todas), aunque no quiero decir nada malo sobre nuestros colegios. El de mi hijo me gusta mucho en casi todos los demás aspectos, y la directora y los profesores y profesoras de ahí son muy buenas personas. Por cierto, el profesorado escolar en Rusia consiste principalmente de las mujeres, excepto profesores de manualidades para los chicos y en ocasiones profesores de gimnasio, aunque podéis encontrar a un hombre que sea un profe de ciencias también.

En todo el sistema educativo en Rusia se aplica el sistema de evaluación académica con cinco puntos, es decir la nota superior es la 5 y la más baja – la 2 (la 1 casi nunca se pone). A mi parecer no está muy bien. Por ejemplo, escribes un trabajo, una redacción o un dictado. Tienes una falta o un error – y ¡ya está!, tu nota es la 4. Con dos o tres faltas sacas la 3, y es la nota mala, aunque todavía aprobada. Y si sacas 2, el trabajo está suspendido. Pese a todo eso, mal que bien, nuestros alumnos estudian, y muchos de ellos al finalizar los estudios escolares entran a los centros de la enseñanza superior. Los últimos años para eso hacen las pruebas finales parecidas a las de la selectividad en España.

Bueno, si queráis comunicar vuestros recuerdos de los años del cole, podríais hacerlo aquí en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Notas breves sobre la educación escolar en Rusia. Parte 2..

  1. Pingback: Las noticias de la”última hora”. ¡Adiós, verano! Los festivales de verano y el banco de Gaudí en Moscú. | vozdemoscu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s