La Pascua


Este año la Pascua llega a Rusia el 1 de Mayo, según el calendario utilizado por la Iglesia Rusa Ortodoxa. Esta fiesta se diferencia mucho de la Semana Santa en España. Todas las celebraciones de la Semana Santa y del pasado Domingo de Ramos (que en Rusia se llama el Domingo del Sauce Florecido) son los actos religiosos y tienen lugar en las iglesias con la participación de los creyentes.

Y el Domingo de Resurrección también se celebra en los templos ortodoxos con una misa nocturna durante la cual los clérigos realizan una procesión con la cruz y con estandartes y pendones. Les acompañan los creyentes con  velas encendidas en las manos.

Después de la misa y de la procesión se cree que Jesucristo ya está resucitado y todos los asistentes  aunque sean desconocidos felicitan uno a otro con la frase “¡Cristo ha resucitado!” y la respuesta debe ser “¡Verdaderamente, ha resucitado!”. Esta fórmula del saludo pascual y la respuesta se usa durante todo el día de la Pascua. Después del saludo la gente intercambia un beso triple. Hoy día poco probable encontrar tal costumbre en las calles de ciudades, pero creo que la tradición todavía se mantiene en las comunidades pequeñas tipo aldeas.

Rusia es un país multicultural y además multiconfesional (aunque la fe ortodoxa se considera predominante)  siendo a la vez un país laico, y por eso no toda la gente va a las iglesias para asistir a las liturgias. Sin embargo, a nivel de la vida doméstica el Domingo de Resurrección celebran en la mayoría de hogares. Las mujeres cuecen hornazos (o los compran para este caso en las panaderías), preparan otros platos especiales de la Pascua rusa (a continuación voy a contaros de ellos más detalladamente) y pintan  huevos. Por cierto, es casi la única fiesta en Rusia para la cual preparan los platos especiales. En la víspera de la Pascua los creyentes traen sus hornazos, huevos y otra comida de fiesta a la iglesia para que el sacerdote la bendiga.

El hornazo tradicional de Pascua se llama en ruso el kulich, a mí me parece algo difícil de preparar y la tarea requiere mucho tiempo. Se elabora a base de la masa con leche, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas, almendras y otros frutos secos. Se cuece en moldes especiales, altos y redondos.

 

Por lo contrario, pintar huevos de Pascua es una actividad divertida,  que les gusta a los niños de hogar, e incluso vuestra servidora no siendo la fiel pintaba los huevos con mi hijo cuando él era pequeño.

IMG_2208a

Existen muchos técnicas de pintar huevo y a veces resultan verdaderas obras del arte.

Sorbische_Ostereier

Foto de Wikipedia

El huevo de Pascua es un protagonista de muchos ritos tradicionales y juegos populares de esta fiesta, como el rodado del huevo o el juego del rompimiento de huevos, cuando dos participantes chocan sus huevos uno contra el otro con la intención de romper el de su rival.

Lob_Пасхальная_открытка

Juego de rodada del huevo. Tarjeta postal del 1900 de autor desconocido

Otro plato que se prepara sólo una vez al año para esta fiesta se llama tal cual: la pascua. La base de este plato constituye el requesón o el queso quark, un producto muy utilizado en Rusia para comérselo sólo tanto en muchísimos platos: empanadas, tartas, quesadillas, buñuelos, ensaladas y muchos más sin poder nombrarlos en español (algún día os doy unas recetas). Para la pascua el quark se mezcla con mantequilla, nata, azúcar, frutos secos y frutas confitadas, y además se puede añadir mucho más ingredientes. Es un plato rico pero lleno de excesivas calorías que se excusa sólo por el final de la cuaresma que en la fe ortodoxa es muy dura, con muchas restricciones. El plato terminado tiene la forma de la pirámide truncada que simboliza la Tumba Vacía de Jesucristo. Para su elaboración se usa un molde especial, con señales de la cruz, de otros símbolos de los sufrimientos de Jesús y de las letras cirílicas la “X” y la “B” que presentan las primeras letras de las palabras en ruso que corresponden a las palabras en español “Cristo” y “Resucitado”.

Pascua

La pascua del blog culinario, trabajo de Olga Siutkina

Y para finalizar, una curiosidad. En San Petersburgo hay una iglesia de Santa Trinidad que también se llama “Kulich y Pascua”. Este nombre el templo lleva porque en su conjunto arquitectónico están representados dos platos más típicos de esta fiesta: el hornazo (el kulich), como la misma iglesia, y la pascua, como su campanario piramidal.

800px-Ц._Пресвятой_троицы

Iglesia de Santa Trinidad “Kulich y Pascua” en San Petersburgo. Foto de Vitold Muratov

Independientemente de la relación con la fe o con la iglesia, la Pascua en Rusia siempre nos señala la definitiva llegada de la primavera. Y para nosotros la primavera por su propia naturaleza significa una fiesta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s