Este mayo en Moscú nos mima con un buen tiempo y con la decoración primaveral de la capital. Desde los finales de abril hasta ahora en la ciudad tiene lugar un festival «La Primavera en Moscú». Durante más de dos semanas las calles y plazas del centro de la ciudad se han convertido en espacios muy agradables, con ferias y mercadillos, talleres y conciertos, y mucho más. Hace unos días pasé por la ciudad con mi familia y quiero mostraros algo de lo que hemos visto.
Empezamos con la Plaza Teatralnaya, justo frente al Teatro Bolshoy. En la entrada nos saluda un templo hecho de la arena.
Pero lo primero que he notado apenas acercándome a la plaza era un olor de las flores vivos y esta aroma de golpe me recordó la Plaza del Pilar en Zaragoza durante la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. Y este efecto se ha reforzado aun más cuando he visto la instalación en la plaza. Todo había dedicado a la Pascua Ortodoxa que este año se celebró el 1 de mayo. Todo el espacio representaba una ciudad bíblica inventada como una referencia a la Entrada de Jesús a Jerusalén y el Domingo de Ramos. Y las palmeras por toda la parte completan la paleta perfectamente. Más unas casetas de un mercadillo alrededor, y era como si me trasladaría mentalmente en tiempo y espacio y como si me encontré en la misma Plaza del Pilar aunque esta vez en la época de la Navidad, con su mercadillo navideño y su Belén grandísimo y muy bonito. Por lo menos así era mi sensación de tal semejanza.
Por toda la parte central de la ciudad se puede encontrar huevos de Pascua de todos tamaños y deseños.
Y como uno más símbolo de la Pascua, el kulich.
Muchas plazas y plazuelas se engalanan con arcos de flores, como naturales, tanto artificiales.
Y creo que ahora casi todos los habitantes y visitantes de Moscú tienen sus fotos en marcos florales que están colocados por todas las partes del centro de la ciudad.
No sólo las flores, – la música viva, las visitas guiadas por los más interesantes itinerarios del centro histórico, las exposiciones también habían ocupado su lugar destacado.
En la Plaza Tverskaya frente al Ayuntamiento de Moscú se han levantado unas réplicas reducidas de los templos ortodoxos más famosos del mundo.
En la entrada al Paseo Tverskoy os recibe un león verde.
Y entre la gente que se da un paseo por aquí y por allá se puede encontrar a unas damas y a unos caballeros hechos de la hierba natural.
Así como a unas chicas llenas del aire.
Me alegran pocas cosas en Moscú, pero todo eso me gustó. Ahora el festival se acaba, pero la primavera sigue estando con nosotros.
Pingback: Las noticias de la”última hora”. ¡Adiós, verano! Los festivales de verano y el banco de Gaudí en Moscú. | vozdemoscu