Las noticias de «última hora». ¡Adiós, verano! Los festivales de verano y el banco de Gaudí en Moscú.


¡Hola a todos y todas!

He vuelto ya y creo que puedo contaros algo sobre el pasado (ya pasado, por mucha desgracia) verano que fue en Moscú bueno y cálido como casi nunca.

Durante los últimos meses la capital rusa nos muestra que es una ciudad festivalera, con una serie de festivales callejeros para cada una estación del año. Todos están unidos bajo su denominación común «Las temporadas moscovitas» y tienen su tema principal. Así, apenas se terminó «La primavera en Moscú«, se empezó el festival «Helados de Moscú», donde podríamos probar helados de todo tipo, entre los cuales destacan los más exóticos, cono helado negro, helado de bacon, helado hecho de conos del pino albar, helado frito y aún helado granulado (este último en Rusia lo llaman helado del futuro o nano helado). A la vez las calles y plazas de la capital se llenaron con estatuas de pingüinos y de osos polares.

Luego lo de helados fue reemplazado por el festival «Confituras de Moscú». Verdaderamente, las confituras han venido no sólo de Moscú sino de todo el país y aún del extranjero. Y por eso todas las zonas festivaleras presentaban distintos países del mundo con sus  más características instalaciones: China con una pagoda, Gran Bretaña con la torre de Big Ben, Gracia con ánforas, etc. La zona mejicana estaba adornada con cactos y sombreros, y la de España, con un banco «de Gaudí».

Por todo la parte central de la ciudad podíamos ver las imágenes de frutas estilizadas y frascos de confitura de 2 metros de altura.

confitura

Foto de este sitio

En cuanto a la confitura por sí misma, la vendían en puestos de cada zona y entre todas sus variedades podríamos encontrar muy exóticas: confitura de berenjena o tomate, de pétalos de rosas o de nueces verdes, de conos de abeto o de olivas y mucho más. Conciertos y talleres, desfiles y bailes en todas las zonas servían para mejor conocimiento con la cultura y gastronomía de los países. Por desgracia no tuve tiempo para ir al centro de mi ciudad para ver todo con mis propios ojos, y las fotos que os muestro las cojo en ciertos recursos del internet.

Ahora las confituras ya están entregadas al olvido, y Moscú celebra el otro festival que se llama «La vuelta al cole» y eso explica todo: el 1 de septiembre nos indica que el verano ya se terminó y  llegó el otoño, y además este día siempre empiezan las clases en coles e institutos de Rusia. Por la mañana cientos y miles de chicas y chicos van al cole vestidos de gala, con ramos de flores para regalarlos a sus profesores. El Día de los Conocimientos se llama el 1 de septiembre y la fiesta se celebra en todos los centros educativos con la reunión solemne. Pese a eso muchos alumnos llaman el 1 de septiembre «el peor día del año».

1s

Foto de este sitio

Según la tradición que se ha formado en los últimos años, la primera clase es una «Hora de la Paz». La Paz es también lo que os deseo a todos para siempre. Volveré pronto para contaros sobre mis vacaciones que esta vez he pasado en la playa rusa del mar Negro y para mostraros unas fotos. Saludos a tod@s.

 

4 comentarios en “Las noticias de «última hora». ¡Adiós, verano! Los festivales de verano y el banco de Gaudí en Moscú.

Deja un comentario