«Luchar, buscar, encontrar y no rendirse»


¡Hola a tod@s!

Estoy continuando con el tema del Norte ruso, aunque esta vez en relación con la literatura. Uno de mis libros favoritos es «Dos capitanes» de Veniamín Kaverin, un escritor soviético de mediados del siglo XX. Su apellido es un seudónimo a referencia a un amigo de Pushkin, mencionado en su obra «Eugenio Onegin». En los años 1920 Kaverin fue un miembro de un grupo literario «Los hermanos de Serapión» así como muchos escritores notables de la época. Su credo principal era la literatura apolítica, pura y de calidad. «Dos capitanes» es una novela más famosa de Kaverin, que fue publicada entre 1940 y 1945 y que ganó el Premio Stalin, la más alta condecoración de su tiempo. La lema de la novela – Luchar, buscar, encontrar y no rendirse – cita el último renglón del poema «Ulises» de Lord Tennyson. Estas palabras también aparecen escritas en la cruz que está instalado en Antartida, sobre la tumba de los miembros de la expedición perdida de Robert Scott.

doscap

Con este libro se han crecido muchas generaciones en mi país. Y no en vano: tiene un encanto muy singular. En la Rusia soviética toda la literatura escrita dentro del país se consideró  un género literario del realismo socialista. Sin embargo, la novela de Kaverin tiene mucho espíritu del romanticismo siendo novela de aventuras. También es la historia de amor de toda la vida, de enseñanza, porque  la narración abarca la vida del protagonista desde su infancia hasta la madurez. Además es algo didáctico (en el mejor sentido) y por eso se recomienda para los jóvenes, se trata del heroísmo, de la superación de adversidades de vida, de la amistad verdadera y de la traición, del sueño que se convierte en un objetivo de la vida y de su cumplimiento triunfal. Es la historia que despierta y estimula la avidez de conocimientos y aventuras.

El acción se desarrolla entre los principios del siglo XX y los finales de los cuarenta, y los hechos históricos de este período de mi país, como la Revolución Socialista de Octubre y la Guerra Patria como la parte rusa de la Segunda Guerra Mundial, son un fondo de toda la narración. En el principio del libro nos encontramos con el protagonista, Alexandr Grigóriev, un niño que vive en una ciudad provincial y casualmente encuentra un bolso del cartero muerto con las cartas por dentro. El contenido de una de las cartas sin dirección del destinatario predetermina todo el destino de Alexandr, llevándolo a través de años y vaivenes de la fortuna hasta su objetivo final. Superando todos los obstáculos, Alexandr va avanzando para encontrar una expedición desaparecida que partió a principios del siglo XX a bordo de la goleta Santa María para explorar Ártica y la Ruta Marítima del Norte bajo el mando del capitán Tatárinov. Para eso Alexandr llega a ser piloto y aun participa con los demás pilotos soviéticos en la Guerra Civil en España. Sólo a finales de la Segunda Guerra Mundial puede reanudar su búsqueda de la expedición.

La novela «Dos capitanes» está traducida al español, aunque la traducción está realizada en unas editoriales rusas hace mucho tiempo. De todas maneras, el libro está disponible en la sección de segunda mano en el IberLibro, el Amazón y el Mercado Libre de Argentina. Pero la más buena noticia es que hay un recurso de donde se puede descargar el libro (la versión abreviada por el autor) en formato de PDF gratuitamente. Pinchad aquí y ya estando en la página hay que pinchar un botón verde bajo la imagen del libro (escrito en ruso «Скачать файл»). Espero que os guste la novela y si la leáis, me interesan vuestras opiniones e impresiones, las cuales podéis compartir aquí en comentarios.

¡Feliz viernes!

28 comentarios en “«Luchar, buscar, encontrar y no rendirse»

  1. Lord Alce

    Bien, cuando has comentado que se trata de una novela de aventuras me ha picado el gusanillo el libro. Más que nada porque eso de la condecoración Stalin y visto cómo era el arte del realismo soviético en general (hay excepciones, claro) me había echado para atrás al principio. Pero mira, me lo descargaré y a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. vozdemoscu Autor

      ¡Gracias por tu comentario, Lord Alce! Te entiendo bien, y como soy hija de familia disidente, odio la literatura del realismo soviético. Pero como dices, hay exepciones, y este libro es una de ellas. Por supuesto contiene las realidades de la época soviética, eso sí, pero carece la presión ideológica y todo eso, Sólo los valores humanos, como me parece a mí. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Pingback: El musical fusilado | vozdemoscu

    1. vozdemoscu Autor

      Hola, saludos desde Montenegro donde estoy ahora. No puede ser que no fuera posible registrarse estando en México. Tengo muchos amigos blogueros desde allí, todos están registrados o tienen su cuenta o blog en WordPress. ¿De cuál pdf tratas exactamente? Ahora estoe de viaje, pero dentro de un par de semanas sí que puedo, aunque dime cuál. Saludos.

      Me gusta

      Responder
  3. Anónimo

    Hola!
    He estado buscando este libro para releerlo y recordar lo mucho q me gusto cuando lo lei de muchacho hace mas de 20 años.
    Coincido plenamente en tu opinion sobre el, sobre todo cuando lo comparo con otras obras q lei de la etapa del realismo-socialista. Es una obra q siempre he recordado con mucho cariño y q tambien he recomendado a amigos a traves de los años.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario