Los centinelas de las ciudades rusas. Parte 1


¿Cómo os parezca si primero os propongo una adivinanza? Fijaos en las siguientes imágenes. ¿Podéis acertar sin googlear para qué sirvieron las torres  como esas en las ciudades rusas de los siglos pasados?

SONY DSC

Foto de la página web photo-moskva

Las torres semejantes fueron elevadas durante el siglo XIX y hasta los años treinta del siglo XX. En cada una ciudad rusa hubo por lo menos una torre, y en las cuidades grandes – varias, con proporción a las dimensiones de una población.

%d0%bf%d0%be%d0%b6%d0%b0%d1%80%d0%bd%d0%b0%d1%8f_%d0%ba%d0%b0%d0%bb%d0%b0%d0%bd%d1%87%d0%b0_%d0%b3-_%d1%81%d0%b0%d0%bc%d0%b0%d1%80%d0%b0

Foto de Щепотьев А,В., Wikipedia

Hoy en día las torres han perdido su función originaria, aunque siguen elevándose como adornos y monumentos de la historia y arquitectura en muchas ciudades de Rusia. Entre ellas hay verdaderas joyas del arte.

dsc02187a

La solución doy mañana, aunque podéis proponer vuestras versiones en los comentarios de la entrada.

Anuncios

9 pensamientos en “Los centinelas de las ciudades rusas. Parte 1

  1. Pingback: Los centinelas de las ciudades rusas. Parte 2 | vozdemoscu

  2. Lord Alce

    Hum… sí, me inclino por una atalaya defensiva, como Ana. Aunque eso que dices de “en cierto sentido el enemigo”, me hace pensar en que el enemigo sea el General invierno. Es decir, para vigilar tempestades de nieve.
    Me voy a mirar la solución ahora mismo 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. vozdemoscu Autor de la entrada

      Lord Alce, me gusta mucho tu versión por su carácter metafórico y poético. 🙂 Podría ser un tema para un relato en el género fantástico, en serio. El General Invierno reside con nosotros anualmente durante más o menos medioaño (y no es como en Zaragoza “nueve meses de invierno, tres meses de infierno”), por lo menos cinco meses vivimos con la tierra totalmente cubierta con la nieve. Para mucha gente es un período agradable por los deportes de nieve y todo así, para otros todo lo contrario, como para mí, pero la nieve junto con sus posibles tempestades normalmente no presenta ningún peligro o cataclismo, por lo menos para la gente dentro de una población. Y por otro lado ¿qué podrían hacer los vigías una vez detectando tempestades? Sólo tocar las campanas para que la gente no salga de casa, por ejemplo. En todo caso, es muy interesante tu respuesta, que despertó mi imaginación y me encanta por su poesía. ¡Muchas gracias!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s