A qué huele la Nochevieja en Rusia


a través de A qué huele la Nochevieja en Rusia

Se acerca la Nochevieja y con este motivo repito mi entrada del año pasado (un poco corregida y ampliada) dedicada a esa fiesta. Es una de las fiestas más esperadas en mi país. Durante todos los últimos días toda la gente está preocupada por las preparaciones: necesitamos inventar ideas de regalos para familiares, para compañeros de trabajo o de clase; también hay que tener claro el programa de entrenamientos festivos y mucho más. La parte considerable es la mesa de la Nochevieja, porque debe ser muy especial, abundante y para todos los gustos. En la mayoría de hogares es una fiesta familiar, aunque hay quienes reciben a los invitados o van a casas de amigos. Toda la familia e invitados se unen alrededor de una mesa puesta de gala, con un Árbol de Navidad en un rincón más visible de un salón, con cajas individuales de regalos bajo de él. Normalmente la cena de Nochevieja empieza varias horas antes de las doce de la noche, a las diez o a las once (par «despachar» el año pasado) y dura hasta la una o las dos de la madrugada, aunque hay quienes al celebrar las doce campanadas salen a la calle para lanzar cohetes, descender de toboganes de hielo, ver los fuegos artificiales en la Plaza Roja u otros rincones emblemáticos de las ciudades rusas, o simplemente disfrutar de un paseo por una ciudad invernal cubierta de nieve e iluminada de luces (aunque este año en Moscú celebramos la Nochevieja sin ni un copo de nieve).

P1090342a

Abetos – así llamamos no sólo el mismo Árbol de Navidad, sino las fiestas infantiles con espectáculos navideños que tienen lugar por todo el país en teatros, circos y arenas deportivas. Durante las vacaciones de invierno  esos establecimientos ofrecen un amplio programa para los niños de todas las edades. Entre las representaciones infantiles destacan los espectáculos teatralizados de patinaje sobre hielo. Los protagonistas de todas las actuaciones son Ded Moroz (el Abuelo de Frío, o el Abuelo de Escarcha, un personaje inventado, un análogo ruso de Papá Noel, y su nieta Snegurochka (la Doncella de Nieve, ideada en la época soviética para equilibrar la igualdad de género). Normalmente después de un espectáculo todos los niños reciben una bolsita de regalos dulces.

Los días alrededor de esa fecha tienen un encanto especial y su aroma singular. La Nochevieja en Rusia huele a la pinocha y a mandarinas. Lo primero es porque normalmente para la fiesta solemos instalar en casa un abeto natural, que se vende en mercadillos de abetos o en centros comerciales. En los últimos años cada vez más gente prefiere abetos artificiales, pero no es lo mismo. Y lo segundo, el olor de mandarina, es lo que acompaña la Noche Vieja desde los tiempos soviéticos. La razón es muy sencilla: en la URSS la mandarina fue la única fruta que podríamos comprar en la frutería en pleno invierno. Las manzanas a esas alturas del año ya fueron de poca calidad, y sólo naranjas y mandarinas fueron frutas alcanzables en aquella época, sobre todo gracias a comercio exterior con países como Marruecos o Egipto y a las mandarinas cultivadas en la República de Abjazia, la región de la ex URSS dotada con un clima favorable. Las mandarinas también formaron parte del juego de dulces que recibían los niños durante las fiestas navideñas y además podían ocupar su lugar entre los demás adornos para decorar el Árbol de Noel. Hoy en día los centros comerciales nos ofrecen toda la fruta hasta la más exótica, sin embargo mandarinas son imprescindibles en todos los hogares para la Nochevieja.

oboi-elka-mandariny06

Foto de este sitio.

Tradicionalmente, el Árbol de Navidad lo adornamos no solo con bolos de colores, sino con dulces, melindres decorados especialmente para eso, manzanas, mandarinas y nueces envueltos en papel de aluminio, uvas y figuritas de chocolate – los menudos tesoros para los más pequeños de la casa que poco a poco pueden conseguir directamente de un árbol. Con frecuencia para los peques invitan a Ded Moroz Y Snegurochka, que suelen ser actores, aunque en muchos hogares su papel interpretan los padres de familia. Aún existe una chiste sobre las etapas de la vida de un hombre: «Primero tú crees que Ded Moroz existe; luego no crees que Ded Moroz existe; ya eres tú Ded Moroz».

Las fiestas rusas (salvo pocas exclusiones) no requieren ningún menú especial. Pero ya hay ciertas tradiciones para la cena de la Nochevieja. Normalmente preparan muchos platos nutritivos y abundantes. Los entrantes y aperitivos fríos y calientes, como el jolodets (una especie de aspic de carne gelatinosa), dos o tres ensaladillas entre las cuales los primeros puestos ocupan el olivier (la ensaladilla rusa), el arenque bajo abrigo,  vinegret o mimosa. También en la mesa no faltan verduras de las conservas caseras en salazones, embutidos y quesos, canapés con caviar de salmón y de salmón marinado (son productos de lujo en Rusia y rara fiesta pasa sin su presencia), y todo lo que se puede imaginar. El plato principal puede presentar carne asado al horno con patatas, también se aprecia mucho para la cena festiva pato, o pavo o aun ganso asado (que viene de la tradición antigua rusa), en ocasiones puede ser pescado, aunque en la Rusia central es un problema encontrar buen pescado en venta. Pero cada vez más gente elige unos platos de marisco para la cena de Nochevieja. Como veis, nada que ver con la vida sana. Pero… una vez al año podemos permitírnoslo. Todos los platos, tan abundantes según la tradición rusa, están dedicadas para ser acompañados con bebidas alcohólicas, entre las cuales, por desgracia, el vino todavía no ocupa un lugar considerable. Además esperan su debida hora los postres, por ejemplo una tarta, y además dulces, frutas y mucho más. Raros sean los que hubieren podido soportar todo el programa gastronómico de una cena como esa.

IMG_20160308_221524a

A las doce menos diez todas las conversaciones se callan para poder escuchar la felicitación del señor Presidente del país por la tele. Como siempre, el Presidente nos cuenta algo sobre ciertos logros del país, se lamenta sobre algunas desgracias que siempre tienen lugar en un país de tantas dimensiones, expresa su esperanza para el futuro y desea a todos un feliz año nuevo. El presidente durante su discurso siempre aparece en el fondo de la Torre de Salvador del Kremlin de Moscú, cuyo reloj con sus campanadas anuncia la llegada del año nuevo para todo el país. El primer campanillazo significa un señal para abrir botellas de vino de Champaña (la parte integrante de las celebraciones de Nochevieja), el proceso debe ser rápido para que con el último son la cava sea en cada copa para chocarla con las demás, brindar y felicitar a todos que están a nuestro alrededor. ¡Y sin olvidar de pedir un deseo en este momento tan mágico!

Después de la cena la gente activa puede ir a la calle o pasar un rato bailando, cantando o jugando a juegos deportivos o de mesa, aunque la gente inerte prefiere limitarse a los programas televisivos que en su mayoría son las presentaciones de gala de Nochevieja, algo muy parecido a las de que se trata en la película cómica española «Mi gran noche» dirigida  por Álex de la Iglesia y protagonizada por Rafael. Si no la habéis visto, la os recomiendo porque es muy divertida. También hay muchas películas navideñas que durante esas fechas nos muestran por la tele.

Especialmente debo mencionar que durante los últimos más o menos cuarenta años se ha aparecido una tradición de ver una película muy singular para todos en mi país. Se trata de una comedía lírica «La ironía del destino, o goce de su baño», dirigida por un genial director de cine Eldar Riazánov (me parece que es posible encontrar una versión traducida al español en el canal de yuotube). Es la película que gusta a todos tanto, que durante las vacaciones navideñas la proyectan varias veces por distintos canales de la tele.

 

Y para finalizar, os dejo una canción infantil rusa que siempre suena durante todas las fiestas infantiles de la Nochevieja. «En un bosque ha nacido un abeto…»

¡Feliz Año 2018 a todos!

11 comentarios en “A qué huele la Nochevieja en Rusia

  1. Lord Alce

    La leí en su día, aunque, claro, he gozado releyendo la entrada, como siempre que haces una disección de cuestiones culturales rusas. El otro día leí algo sobre una tradición de quemar un papel con deseos y echar las cenizas en la copa de champán, ¿es cierto?

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. vozdemoscu Autor

      ¡Muchas gracias, Luis, por leerme otra vez! 😀 Sí, esa tradición existe en ciertos hogares, aunque no está muy difundida. A mi no me gustaría tomar la copa con las cenizas disueltas en ella, por tanto no lo hacemos, pero hay quienes lo hace. ¡Feliz Año Nuevo!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. vozdemoscu Autor

      Tienes mucha razón, y además muchas cosas, las más importantes, sí son parecidas, y por eso las diferencias culturales siempre resulta interesante de conocerlas. Muchas gracias por pasar por aquí comentando y perdona por mi respuesta retrasada.
      Un abrazo de vuelta e igualmente ¡Feliz Año Nuevo!

      Me gusta

      Responder
  2. amicubasite

    Qué guapo el post cariño, me ha encantado, hacía tiempo que no me pasaba por aquí y aunque es un poco tarde te deseo todo un año de mucha salud y que todos tus deseos se cumplen, Feliz año mi reina !!!! Qué tengas una feliz noche un beso enorme tesoro 💗💖💔💔💗💖

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario