FLAMENCURA EN MOSCÚ: la curación a paso del flamenco


Primero era… el Potaje Gitano. De verdad, primero era el verbo, luego la música y danza, pero era el Potaje Gitano que añadió más sabor y picante  notable a un puchero  (o si queréis, un crisol) cultural del mundo. Este sabor en combinación con el ritmo y un temperamento apasionado ya hace tiempo encantaron a todo el planeta, y su espíritu llegó hasta Rusia. Ahora también aprendemos cocinarlo a nuestro modo. El 15 de mayo de 1957, hace 59 años, en Utrera, un municipio en Sevilla, tuvo lugar el primer festival del flamenco con este nombre, el Potaje Gitano, y su objetivo era acercarlo el flamenco al mayor número del público, popularizarlo y darle la posibilidad de salirse del marco del arte étnico para formar parte del arte popular. El objetivo se realizó con éxito, hasta que en 2010 el flamenco era declarado el Patrimonio de la Humanidad. El 13 de mayo de 2016 se inauguró el primer festival del flamenco “Flamencura”, y su objetivo es acercarlo el arte de flamenco a un público ruso. Sus conciertos van a pasarse el 14 y  15 de mayo en dos auditorios de Moscú.

Camarón_de_la_Isla_y_Paco_de_Lucía

Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Autor desconocido

Verdaderamente, este festival no es el primero donde el protagonista es el flamenco. Hay otros, pero su plato fuerte es baile como la parte más espectacular de este arte. Sin embargo, el flamenco constituye la trinidad de los tres artes: baile, cante y la música. Y cada uno tiene una importancia igual. Según lo que contaron en la rueda de prensa y durante la inauguración en el Instituto de Cervantes en Moscú los organizadores de Flamencura, este festival va a presentar la parte musical y vocal del flamenco (aunque el baile también tendrá su lugar).
IMG_20160513_161946aaa

Alexéy Starodubtsev con su grupo “La Ruta Viva”, una vez inspirados por el genio de Paco de Lucía, muestran al público la importancia de la música en dicha trinidad, el manejo virtuoso de instrumentos musicales, entre los cuales hay no sólo la guitarra clásica o la de flamenco, sino el piano, el violín, el bajo eléctrico, ciertos  instrumentos de percusión.  Según Alexéy, el flamenco se toca con todo tipo de instrumento musical.

“La Ruta Viva” no es una cosa aparte, siempre buscando y encontrando a unos músicos talentosos. En la Flamencura participan los intérpretes de otras ciudades rusas y ucranianas, e incluso de Barcelona. Un cantaor español Raúl Levia Amador ha venido para presentarse al público de Moscú. Creo que los melómanos españoles lo conozcan. Además de actuar en muchos renombrados tablaos, Raúl trabajaba con otros famosos cantaores y guitarristas, y durante de la Expo de Zaragoza trabajaba con Montse Cortés. Ahora canta dos conciertos  con los músocos de Moscú.
IMG_20160513_172542aaa

Para la mayoría de la gente (por lo menos en Rusia) el flamenco es un arte alegre. Sin embargo, es una impresión ilusiva, y, como dice Alexéy Starodubtsev, la cultura del flamenco está llena de un carácter trágico. Espero que gracias a este y otros eventos culturales acerquemos a la comprensión de este arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s