Ensaladas navideñas


Cumpliendo mi promesa anterior he venido con unas recetas de ensaladas típicas rusas para las épocas de invierno, y sobre todo para la Navidad y la Noche Vieja.

1. Arenque en abrigo. Es una ensalada muy famosa en el mundo, y una de las más ricas de las ensaladas rusas. El problema es que no logréis encontrar el arenque salado en España. Las sardinas arenques no convienen para este plato, así como los rollmopses alemanes que pueden venderse en ciertas tiendas. Pero creo que podéis encontrarlos en las tiendas rusas o preparar en salazón las caballas que en este caso son muy parecidas a arenques. Todos los demás ingredientes hay siempre por toda la parte. Entonces, necesitamos:

Patatas, zanahorias y remolachas, todas cocidas y con cantidades de 2 o 3 de cada una hortaliza.

Arenques a filetes, uno o dos, dependiendo de su tamaño y la cantidad deseada de la ensalada.

Cebolla, 1 grande.

Huevos duros (opcional).

Mayonesa

Primero nos aseguramos que tenemos todas las hortalizas cocidas y peladas. Rallamos unas patatas (yo lo hago en un plato grande, en que estará servida la ensalada). Formamos una capa de las patatas ralladas que servirán de lecho para las capas posteriores. La untamos con mayonesa (en Rusia la mayonesa se vende en sobres y está más cómodo cubrir ligeramente las patatas con la malla hecha de los hilos finos de mayonesa). Habitualmente no sazonamos con sal las hortalizas porque tenemos los arenques bastante salados. Para el siguiente paso cortamos a dados los filetes de arenques, procurándose que no se queden ningunas espinas. Es la segunda capa.

IMG_20151231_165801a

Luego cortamos la cebolla a dados finos o a juliana y la ponemos por encima de los arenques. Si os parece que la cebolla puede ser demasiado picante, podéis marinarla unos 15 minutos con vinagre y escurrirla bien después. Estas dos capas no suelo cubrir con la mayonesa, pero si os parece que puede estar seca la capa, podéis cubrirla con mayonesa o rociarla ligeramente con aceite.

IMG_20151231_170333a

 

A continuación  rallamos las zanahorias con un rallador grueso o medio, y las extendemos sobre las capas anteriores, untandolas con mayonesa.

IMG_20151231_170812a

 

Si utilicéis los huevos, podéis poner los, cortados a dados o rallados, como una capa siguiente. Pero no lo hago para que la ensalada no sea demasiado pesada y saturada de calorías. Por eso pongo una capa final, la remolacha rallada, para eso me gusta utilizar un rallador fino. Extendemos la remolacha por toda la superficie de la ensalada incluso los bordes laterales y untamos bien con la mayonesa. Ahora la metemos la ensalada al frigorífico para un par de horas o más para que se  impregnen los sabores y a la hora de servir podemos decorar el plato de rodajas de huevo duro o de pepinillo o de cualquier otra cosa según vuestro gusto. La servimos como si sea una tarta.

IMG_20151231_171754a

 

2. Ensaladilla rusa, la receta básica. Esta ensalada estaba inventada a mediados del siglo XIX por Lucién Olivier, un chef del restaurante “Hermitage” en Moscú. Pero entonces este plato estaba muy diferente de lo que tenemos hoy: contenía la carne de ortega, la lengua de ternera, las colas de cangrejo y aún el caviar. Pero con unos ingredientes mucho más sencillos y baratos nos sale un plato muy popular y más o menos rico. En Rusia la mayoría de la gente celebra la Noche Vieja con esta ensalada. Para prepararla necesitamos:

Patatas y zanahorias ya cocidas (las cantidades pueden variarse de 2 a 4 de cada una hortaliza, yo pongo 4 patatas y 2 zanahorias medianas)

1 cebolla

150 gramos (o según gusto) de la carne magra, mejor de ternera, pero vale todas las carnes sin grasa, así como las de pollo o pavo. Frecuentemente la carne se sustituye por el jamón cocido o tipo york, y aún en algunos casos la mortadela, yo para esta receta utilicé la carne de pavo asado “de ayer” y un poquito de jamón york.

Un par de pepinillos de tamaño mediano. Mejor que los pepinillos sean salados, no marinados en vinagre. En España los que valen más para esta receta son de sabor anchoa que se venden en mercados.

Una lata pequeña de guisantes

3-4 huevos duros

Mayonesa

Primero pelamos las patatas, las zanahorias y los huevos. Cortamos las patatas a dados medianos.

IMG_20151231_202441a

 

Luego las zanahorias.

IMG_20151231_203139_4CSa

 

Le sigue la cebolla…

IMG_20151231_203420a

 

…y huevo.

IMG_20151231_204028a

 

La carne y el jamón.

IMG_20151231_204753a

 

Los pepinillos.

IMG_20151231_205109a

 

Los guisantes.

IMG_20160101_150408a

 

Mezclamos todo bien con la mayonesa. Arreglamos con sal.

IMG_20151231_210014a

 

Y ¡a la mesa!

IMG_20160101_162028a

 

Ya está para hoy. Pero todavía la adivinanza de ayer está sin solución. ¿Qué es esto?

IMG_20151227_155724a

 

Anuncios

4 pensamientos en “Ensaladas navideñas

  1. Pingback: La Navidad Ortodoxa | vozdemoscu

  2. Pingback: Que comemos en Rusia: verduras | vozdemoscu

  3. Pingback: La ensalada Vinegret | vozdemoscu

  4. Pingback: A qué huele la Noche Vieja en Rusia | vozdemoscu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s